domingo, 22 de mayo de 2011

REPORTAJE. VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

¡Ay amor ya no me quieras tanto!
Violencia en el noviazgo


¿Sabías que 1 de cada 3 estudiantes universitarias reporta violencia en el noviazgo? A lo largo de nuestra formación de vida, la infancia, adolescencia, juventud y no tan juventud, nos educan dentro de un dogma en el cual para ganarse algo, y que dicho algo perdure se debe trabajar por él, en vísperas de este arduo trabajo, extrañamente, esperamos algún tipo de sufrimiento que creemos vendrá acompañado de dicha y felicidad, es decir, del tamaño del sufrimiento será la recompensa, por esto a lo largo de la vida escuchamos frases como: “nada es gratis en la vida”, “para tener hay que sufrir”, “si no duele no sirve”, “lo que no cuesta no sabe”, “la letra con sangre entra”, entre muchas, aplicamos “La cenicienta”.

Nos formamos con estas ideas y todos esos cuentos de hadas en los que la pobre mujer debe vivir un suplicio con maldición de eterno para que llegue el príncipe azul y “viva feliz para siempre”, pero, ¿Sí vivió feliz para siempre? O el suplicio siguió por todos los siglos amén, ¿El príncipe que llegó primero es el que tiene los derechos o lo puedo mandar al cuerno y esperar el que sigue?, ¿De verdad tengo que sufrir para ganarme al amor de mi vida?, ¿Cuánto es lo que tengo que sufrir?

Ninguna de estas preguntas es respondida y crecemos al margen de relaciones destructivas que no van a ningún lado, nos dañan física, emocional y psicológicamente, pero lo peor recae en la cimentación de nuevas sociedades con estos dogmas incorrectos convirtiendo a la violencia en el noviazgo en una epidemia de repetición, de la que nuestra sociedad ya esta viendo estragos a nivel cifras, exactas y alarmantes.

La violencia durante el noviazgo es casi imperceptible, generalmente estos signos se disfrazan de amor y son desconocidos por los jóvenes que caen confundiéndolos con muestras de afecto que en realidad ocultan conductas de control que van desde, el chantaje emocional, llamadas incesantes, celos, pellizcos o inclusive alguna bofetada; todos tolerados en el nombre del “amor”.

Aunque esta violencia ha existido desde hace una vida, apenas hace unos pocos años tomó importante relevancia obteniendo la atención de diversas instituciones sociales y gubernamentales que han emprendido campañas de prevención ante estas conductas que vienen acrecentándose día con día y generación a generación.



ERASE UNA VEZ...
Según un estudio elaborado por Leonor Rivera, doctora en Psicología y Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los estudios que se han realizado en torno a esta violencia resultan insuficientes, recalcando que al no ser tratadas a tiempo estas conductas se trasladan al entorno matrimonial.

La última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), en el año 2003 con el objeto de conocer la dinámica de los hogares mexicanos, arroja que el 46 por ciento de las participantes evidenciaron haber sufrido, cuando menos, un incidente de violencia en cualquiera de sus modalidades, física, sexual, emocional o económica, por parte de su pareja en los últimos 12 meses. Sin embargo son los hombres los que más se quejan de sufrir violencia por parte de sus parejas.

Según este mismo estudio mientras el 10 porciento de los hombres que reciben insultos, empujones y ofensas por parte de su novia, 5 porciento de las mujeres afirman haber recibido puñetazos de su pareja.A esto Leonor Rivera responde: “se debe cuidar las interpretaciones de estas cifras porque seguramente estos resultados se deben a que la mujer está más acostumbrada a la violencia y puede ser que la perciba en menor proporción que el hombre”.

EN EL RECUENTO DE LOS DAÑOS...


En el año 2007 se llevó a cabo la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (ENVINOV), por parte del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), este estudio se aplicó en 18 mil hogares de todo el país, tomando en cuenta zonas urbanas y rurales. “Es el primero en su tipo en México y América Latina” aseguró Priscila Vera, directora de dicho instituto, destacando que el objetivo del estudio es conocer datos duros acerca de estas conductas de violencia manifestadas en los jóvenes, considerando como universo de estudio a la población de entre 15 y 24 años con un total de (14 millones 61 mil 802 jóvenes encuestados), dando un panorama amplio de qué es lo que sucede y cómo sucede:

 El 15.5 por ciento de mexicanos entre 15 y 24 años con relaciones de pareja han sufrido violencia física, el 78.5 por ciento han sufrido agresiones sicológicas y el 16.5 por ciento ha vivido, por lo menos, un ataque sexual.
Los motivos por los que se manifiesta esta violencia contra la pareja resultaron:
 El 41 por ciento de los hombres respondió que se molesta por celos, el 25.7 porque su pareja tiene muchos amigos y el 23.1 dice que su pareja se enoja de todo sin razón alguna.
 Con las mujeres tenemos al 46 por ciento que se molestan por celos, el 42.5 porque su pareja queda en lago y no lo cumple y al 35 por que considera ser engañada por su pareja.
Los diferentes niveles de violencia que arrojó la encuesta son:
• La considerada “leve” consiste en arañazos, empujones, jalones de cabello y mordidas, tenemos a los hombres en 48 por ciento de los casos, contra el 32.1 de las mujeres. Una vez más encontramos que los hombres son los que sufren más este tipo de violencia.
 La violencia física “media” despunta ahora por las mujeres con un 61.4 por ciento de los casos, en la “media” sufren bofetadas, golpes, agresiones con objetos pesados, patadas o la ruptura de sus objetos personales.
 En la considerada “severa” se ve el riesgo de quemaduras, intentos de estrangulamiento, amenazas con cuchillo, navaja u otras armas y al final se puede llegar al asesinato o suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario