viernes, 20 de mayo de 2011

DATOS Y ESTADISTICAS

La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en que una de las personas abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra; desgraciadamente, el estar enamorados en ocasiones nos hace perdernos un poco y no darnos cuenta que ejercemos violencia o somos víctimas de esta. Sin embargo pueden tener su origen en el hecho de que las expectativas que éstos tenían de la relación no se cumplieron, pero también en el ambiente familiar en que crecieron.

En el año 2005, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) presentó los datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2005 (ENJ), la cual responde a una necesidad institucional para entender cuál es el papel de las y los jóvenes en aspectos como la familia, la escuela, el trabajo, sus prácticas juveniles y valores, entre otras, con el objetivo de caracterizar las complejas y heterogéneas situaciones en que se desarrolla el sector juvenil.
En el 2007, el cuestionario  incluyó además una serie de preguntas que buscaban explorar cuáles son estas expectativas y cuál es su percepción sobre la compatibilidad o incompatibilidad que encontraban con su pareja.


En 2 de cada 5 hogares las y los jóvenes había insultos; teniendo una mayor incidencia en los hogares urbanos.
¿Quién insultaba a quién, en el hogar donde pasaron su infancia los jóvenes hasta los doce años?
Violencia en el Noviazgo

¿Quién insultaba a los jóvenes en el hogar donde pasaron
su infancia hasta los doce años?
ENVINOV 2007

En general, la violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibida, tanto por las instituciones como por los propios jóvenes, sin embargo, se detectó que en las relaciones de noviazgo que establecen las y los jóvenes entre 15 y 24 años hay expresiones de violencia de muy distinto tipo y en diferentes grados. Se detectaron tres tipos de violencia, la física, la psicológica y la sexual.

La violencia cubierta bajo el “amor” resulta casi invisible para el grueso de la población que mantiene una relación sentimental. Los efectos y síntomas del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de las y los jóvenes mexicanos, quienes al carecer de información certera sobre la violencia y sus diferentes vertientes, confunden con muestras de afecto conductas que agravan la desigualdad de género.

Como vimos es muy importante la información que se toma durante la infancia,  sobre todo desde el hogar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario