domingo, 22 de mayo de 2011

REPORTAJE. VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO 5

Y vivieron felices para siempre
Ahora lo único que resta es la prevención o la pronta culminación de la relación si se detecta estar inmerso en una, simplemente se debe analizar ¿Cómo te sientes cuando estas con tu pareja?, ¿te sientes libre y cómoda? O tienes que cuidarte de tus comportamientos, comentarios o miradas, por temor a que en cualquier momento se enoje y explote contra ti.
Existe un ciclo que puedes verificar para salir completamente de dudas y saber si la relación es destructiva:
·         1.- Etapa de acumulación o tensión: se desatan los insultos, reproches, escenas de celos y control, silencios prolongados,
burlas, malestar constante y en aumento.
·          2.- Etapa de estallido de violencia: Se manifiestan todo tipo de agresiones físicas, golpes, rotura de objetos y amenazas.
·         3.- Etapa de arrepentimiento: Comienza con expresiones de perdón promesas de pronto cambio, regalos, interés sexual y una supuesta “tranquilidad”.
Si se observa que esto es una constante en la relación se debe poner especial atención ya que se esta tratando de violencia en el noviazgo, la acción a seguir es pedir ayuda y tratar de terminar con esa relación definitivamente, por el bien de ambas personas, no solo ejerce violencia quien la ejecuta, también lo hace quien la recibe y permanece ahí.
No podemos esperar a que nos pase para actuar, si se conoce a alguna persona que esté inmersa en alguna de estas situaciones se debe informar que lo que vive no es amor, tratar de acercarlo (a) a alguna institución, centro de atención o autoridad pertinente que le de sobre todo protección, no podemos permitir más
muertes de jóvenes, más violencia en nuestra sociedad, más familias desintegradas, más niños maltratados o traumatizados por vivir en un hogar lleno de violencia, más misoginia, más mentiras, más cuentos de hadas.
Tú tienes la libertad de ejercer tu felicidad, tuya es la decisión de a quién amas, con quién andas y con quién ejerces tu sexualidad, nadie puede obligarte, someterte o intimidarte. “Los jóvenes  creemos en el poder de la educación, confiamos en el rigor de la cultura, los jóvenes no creemos que la violencia sea un destino, hoy los jóvenes decimos yo amo sin violencia”, concluyó la funcionaria Priscila Vera Hernández en la presentación de la campaña “Yo vivo un noviazgo libre de violencia”.
¿Tú ya lo vives?

6 comentarios: