domingo, 22 de mayo de 2011

REPORTAJE. VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO 4

Porque te quiero te pego
Celar quiere decir “cuidar”; mas no privar de la libertad, los celos de ninguna manera son una demostración de amor, son más bien la  demostración de abuso del poder. Un individuo que se manifiesta posesivo, controlador, que hace amenazas y prohibiciones, es un individuo inseguro, con baja autoestima, inseguridad y desconfianza, estas inseguridades devienen de su historia infantil, su historia de vida y no de lo que haga o no haga su pareja.

La violencia no solo se manifiesta físicamente, existen otros modus operandi, entre las más constantes se encuentran:
·         Violencia Psicológica:Es toda aquella conducta orientada a la desvalorización de la otra persona” (Alberdi y Matas, 2002). Los comportamientos que se manifiestan son la ridiculización, amenazas verbales e insultos, humillación, aislamiento social y económico; celos, posesividad, amenazas verbales de maltrato o daño físico o tortura; amenazas repentinas de abandono o de tener una aventura con alguna otra pareja, destrucción o daño a objetos personales a los que se les tiene cierto cariño o apego.
·         Violencia sexual: se ejerce “mediante presiones físicas o sicológicas donde se imponen relaciones sexuales no deseadas mediante coacción, intimidación o indefensión” (Alberdi y Matas, 2002).
El tipo más frecuente de esta agresión es la llamada “violación por confianza”, esta se produce cuando la pareja es presionada  a tener actividad sexual luego de insinuaciones y chantajes. Finalmente se logra que la pareja tenga relaciones por convencimiento y no por deseos.
Violencia Física: se define como una escalada que puede comenzar con un pellizco y continuar con empujones, bofetadas, puñetazos, patadas, torceduras, pudiendo llegar a provocar abortos, lesiones internas, desfiguraciones, hasta el homicidio” (Corsi, 1994).

La violencia física es la forma más evidente y la que más se ha utilizado en el tratamiento legal. Aparece como el último recurso que utiliza el agresor, ya que antes ha intentado controlar a la pareja con otros tipos de violencia más “sutiles”, como la sicológica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario