viernes, 20 de mayo de 2011

NOVIAZGO

DEFINICIÓN DE NOVIAZGO:
La relación de pareja entre dos personas, incluye encuentros para la interacción social y actividades compartidas con una explicita o implicita intención de continuar la relación hasta que una de las dos partes la acaba o hasta que se establece una relación más comprometida como el matrimonio.
La relación de noviazgo es un espacio que permite la puesta en práctica de las habilidades de socialización, así como la exploración de un trato íntimo de carácter erótico-sexual entre los integrantes de la pareja.

TIPOS DE NOVIAZGO:
La elección de noviazgo que por lo general se realiza en la inconsciencia, debido a la nube de endorfinas, ilusiones y fantasías, se caracteriza por el enamoramiento. Las personas eligen a su novi@ con base en los modelos que aprendieron en su familia de origen, en los conceptos de hombre y mujer construidos y en la idea que tienen sobre ellas mismas.
Si la persona llega a la etapa de elección de pareja logrando una sana integración psicoemocional, podrá establecer relaciones sanas donde florezca un amor libre y maduro. Si los modelos aprendidos son patológicos muy probablemente la persona establecerá relaciones enfermizas o destructivas. Derivado de lo anterior, se identifican dos tipos de noviazgo:
CONSTRUCTIVO: Permite a los jóvenes crecer como personas, aprender a relacionarse mejor con el otr@ y a veces, tiene como resultado el matriomonio. Exponen sus ideas con claridad, los problemas se pueden solucionar fácilmente, suelen ser compatibles con cualquier persona.
DESTRUCTIVO: Es el noviazgo en el que se presenta la violencia, tanto física como verbal o psicológica, es en el que se busca hacer sentir menos al otro, se lastima, se le impone, aunque los esten "destruyendo", muchos jóvenes se niegan a dejar a su novi@. Los noviazgos destructivos presentan categorías diferentes de acuerdo al comportamiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario